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Los Ushnu del Qhapaq Ñan – II

Jun 24, 2021 | Qhapaq Ñan, Incas | 0 Comentarios

Continuando con nuestro hipotético viaje del Cusco a Quito por el Qhapaq Ñan del Chinchaysuyo, esta vez haremos referencia a los 2 últimos Ushnu que encontraremos en el Sur de nuestro querido Perú.

Curamba. Probablemente sea el Ushnu con la ubicación más impresionante de todo el listado y también al que llegamos caminando casi al anochecer. Igual se puede arribar en auto pues se ubica próximo a la carretera que va de Abancay a Andahuaylas.

Ushnu de Curabamba

El complejo arqueológico de Curamba (3610 msnm aproximadamente) es un conjunto de edificaciones que se encuentra en el distrito de Kishuara, en Andahuaylas, Apurímac próximo al poblado de Huancarama (2,965 msnm). Tiene un Ushnu de dos pisos o terrazas y una gran explanada rodeada de varios recintos [1]. El primer nivel del Ushnu mide aproximadamente 20 metros de ancho y largo, mientras que el segundo piso mide 10 metros cada lado.

Según hemos leído, los españoles -con Pizarro a la cabeza- arribaron a la zona por 1534 y desde el siglo XVI, los arqueólogos, exploradores y geólogos han planteado que Curamba es un antiguo centro metalúrgico en el que se procesaban minas de plata, sin embargo, ninguna de las descripciones del sitio menciona la presencia de restos de huayras o tocochimbos (estructuras tradicionales de arcilla o piedra asociadas con la fundición de plata antes del contacto europeo en los Ande), ni el hallazgo de minerales de plata en el sitio [2].

Curamba también se encuentra citado por las ordenanzas de Vaca de Castro y se indica su ubicación como un lugar elevado en el camino entre las antiguas postas de Pincos y Huancarama [3].

En Semana Santa del 2019 nos propusimos caminar por el Qhapaq Ñan que va de Andahuaylas hacia Tamburco (Abancay) [4]. El segundo día de aquella excursión habíamos pernoctado en el pueblo de Argama Baja. Ahora tocaba ascender hacia el poblado de Rosaspata para luego descender cerca 1000 metros por las proximidades de Quillabamba hacia el puente Pincos o Tambo de Pincos. De ahí tocaba nuevamente ascender hacia Curamba por un camino bastante conservado, pero poco transitado por lo que había bastante vegetación y por lo cual tuvimos algunas veces que rangear. Fue bastante impresionante llegar a Curamba. Antes que anochezca bajamos hacia Huancarama y por suerte encontramos abierto una chifa que sació nuestra hambre.

Llegando a Curamba casi al anochecer

Si gustan de caminar, pueden pernoctar en Huancarama y visitar 2 Ushnu: Curamba y el de Ccochaccasa; no se van a arrepentir.

Mapa de la Ruta hacia Curamba por si se animan a caminar

Vilcashuaman. Probablemente sea el centro arqueológico mas importante fuera del Cusco y obviamente tiene su propio Ushnu, el cual quizás sea -arquitectónicamente- el más impresionante de todo el camino. Su nombre es probable que signifique “la gran ciudad del halcón sagrado” [5].

Vilcashuamán (3415 msnm) fue el primer centro administrativo, fundado y mandado edificar por Pachacuteq, luego de la derrota de los Chankas. Años más tarde, fue invadida por los españoles, en su camino al cuzco, al mando de Hernando de Soto aproximadamente en 1533, sometiendo a los incas en forma sangrienta. Como en muchos lugares los españoles construyeron sobre los templos incas sus templos católicos imponiendo con la fuerza sus creencias a la población indígena. La iglesia que fue construida sobre el templo del sol se llama San Juan Bautista y se accede por una escalinata de 29 peldaños.

Plaza principal de Vilcashuaman. Nótese la iglesia sobre el recinto incaico

Vilcashuaman posee plaza de forma trapezoidal (que podía albergar hasta 20,000 personas) y a hacia el lado Noroeste se edificó el Ushnu y el palacio del Inka, hacia el lado sur se construyeron el templo del sol y la luna, el acllawasi y otros edificios menores. Mientras las colcas fueron edificadas en las laderas del cerro Lawirasqa [6]

Ushnu de Vilcashuamán
Silla del Inca sobre el ushnu de Vilcashuamán

Conocimos Vilcashuaman en el 2011 a propósito de organizar una edición del Vishongo SkyRace [7] y sí que fue impresionante admirar su arquitectura. A partir de ese año hemos visitado Vilcashuaman y Vischongo (y su impresionante bosque de Puyas Titankayoq ) anualmente hasta el 2016. Cabe indicar que en cada visita conocíamos mas y mas toda esa zona. Sin embargo aún no hemos recorrido el tramo que va de Andahuaylas a Vilcashuaman, pero si el tramo que partiendo de Vilcashuaman pasa por Pomacocha, Intihuatana, Abra Toccto para luego bajar a Huamanga. Por otro lado desde Vilcashuaman nace otro camino que se dirige a hacia la costa, hacia Chincha que algún día recorremos [8].. Finalmente comentar que mi suegro es de un pueblo llamado Chacarí y me contó que antiguamente tenían que caminar muchas horas hasta Vilcashuaman para tomar el transporte para Huamanga, inclusive tiene una anécdota cuando mi esposa y cuñado eran niños y tuvieron que andar hasta Vilcas rápidamente para que no se les pase el transporte. Es una promesa recorrer ese camino de nuevo.

Qhapaq Ñan – El camino que parte de Vilcashuaman, pasa por Pomacocha e Intihuatana Vischango.

Actualmente el proyecto Qhapaq Ñan del ministerio de cultura viene haciendo varios trabajos de restauración y sensibilización [9].

Finalmente hay que comentar que en el 2011 nos tomaba casi 4 horas llegar a Vilcashuaman en transporte público, pero ahora -2021- con una reciente carretera asfaltada nos puede tomar solo un par de horas.

Continuará.

Fuentes:

[1] Espinosa Reyes, Ricardo (2018). La gran ruta Inca. Ediciones Copé. ISBN 2018-09586. Pag 188

[2] William E. Brooks | Luisa Vetter Parodi (2012) Antigua fundición de plomo en el sitio inca de Curamba, departamento de Apurímac, Perú. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines / 2012, 41 (2).

Consultado el 20 Junio 2021. URL :

https://es.scribd.com/document/329313808/Brooks-William-Vetter-Parodi-Luisa-Antigua-Fundicion-de-Plomo-en-El-Sitio-Inca-de-Curamba-Departamento-de-Apurimac-Peru

[3] Regal Matienzo, Alberto (1936). Los caminos del Inca en el antiguo Perú. Instituto Nacional de Cultura. ISBN 978-9972-613-70-08. Pag 72

[4]Asociación AirePuro. QN – De Andahuaylas a Tamburco

Publicado el 11 de octubre de 2016, consultado el 20 Junio 2021.. URL :

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=AsociacionAirePuro&set=a.10157270898848920

[5] Espinosa Reyes, Ricardo (2018). La gran ruta Inca. Ediciones Copé. ISBN 2018-09586. Pag 182

[6] Cavero Palomino, Yuri (2014). EVIDENCIAS Arqueológicas EN LA AVENIDA CALLE REAL, VILCASHUAMÁN-AYACUCHO. Arqueología y Sociedad Nº 28, 2014: 43-59 ISSN: 0254-8062

[7] Motivaciones y algunas historias

Publicado el 14 de Mayo de 2018, consultado el 20 Junio 2021.. URL :

https://conquistadordeloinutil.blogspot.com/2018/05/motivaciones-y-algunas-historias-cm.html

[8] Proyecto Qhapaq Ñan adopta nuevo enfoque para la conservación del patrimonio cultural de Vilcashuamán

Consultado el 20 Junio 2021.. URL :https://qhapaqnan.cultura.pe/content/proyecto-de-tramo-vilcashuam%C3%A1n-sangalla

[9] Proyecto Qhapaq Ñan adopta nuevo enfoque para la conservación del patrimonio cultural de Vilcashuamán

Publicado el 22 de Febrero de 2020, consultado el 20 Junio 2021.. URL :https://qhapaqnan.cultura.pe/noticias/proyecto-qhapaq-%C3%B1an-adopta-nuevo-enfoque-para-la-conservaci%C3%B3n-del-patrimonio-cultural-de

Ricardo
Ricardo

Montañero y aficionado al Qhapaq Ñan.

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